viernes, 18 de diciembre de 2015

UNIDAD 5


UNIDAD 5 INTELIGENCIA DE NEGOCIOS (BUSINESS INTELLIGENCE)



Introducción
5.1 Introducción a la Inteligencia de Negocios. 
5.2 Sistemas de Soporte a la Decisión.
5.2.1 Almacenes de Datos (Data Warehouse) 
5.2.2 Tableros de control. 
5.2.3 Consultas y reportes personalizados. 
5.3 Aplicaciones.
Conclusión
Bibliografía

Introducción


Los orígenes e historia del Business Intelligence (Inteligencia de Negocios, Inteligencia de Mercados) han marcado claramente el desarrollo de los mercados, así como a sus participantes. Dado que hoy en día nos encontramos inmersos en los inicios en la era de la Sociedad del Conocimiento, el papel de la Inteligencia de Mercados en las empresas, entregará gran valor a sus productos y servicios en la medida que la toma de decisiones estratégicas de las empresas estén basadas en el BI, permitiendo a las empresas Crear Valor en sus mercados y capturar nuevas oportunidades de negocios.

5.1 Introducción a la Inteligencia de Negocios. 
El término de Inteligencia de Negocios (Business Intelligence) se utiliza para resumir “el manejo creativo e inteligente de los datos disponibles en los referentes entornos en una compañía o institución (ya sea gubernamental o privada), y la conversión de estos datos en información estructurada”.

Los términos Cuadro de Mando, Reporting y Balance Scorecard son los más populares que se encuentran en el marco de esta definición.
¿Para qué sirve?
Sirve para hacer de los negocios y fin de las instituciones sean más inteligentes en la manera de ser conducidos.
  





Las personas de negocios consiguen respuestas mediante algo que ellos cuentan, y que se conoce con el nombre de “Datos”. Los Datos versan sobre el negocio y estos van desde: i) Datos sobre personas, ii) Datos sobre Productos, iii) Datos sobre lugares. Al respecto, las Bases de Datos proveen un camino para poder almacenar Datos de Negocios.



5.2 Sistemas de Soporte a la Decisión.

Definición
Define un ambiente de trabajo compuesto por el usuario, procedimientos para el tratamiento de información y el equipo de cómputo, orientado a proveer información que apoye las operaciones, la administración y la función de toma de decisiones en una organización.
El SSD es una federación de subsistemas funcionales (producción, contabilidad, recursos humanos, etc.) y de actividades (como la planeación, el control y la estadística) estrechamente integrados.
Un sistema DSS se distingue del resto de los sistemas que pueda tener una compañía porque lo integran los siguientes subsistemas (Turban, Aronson y Liang, 2005):

-Administrador de datos: incluye una base de datos que contiene información relevante para una situación y es administrada por el DBMS (sistema manejador de la base de datos). Puede ser interconectada con el data warehouse corporativo.

-Administrador del modelo: es un paquete software que contiene modelos cuantitativos, estadísticos, financieros y científicos que provee capacidades analíticas al sistema.

-Interfaz de usuario: el sistema debe proveer una interfaz gráfica de usuario familiar y consistente.

-Administrador del conocimiento: soporta cada uno de los demás subsistemas o actúa como componente independiente. Provee inteligencia para argumentar la toma de decisiones.

Tipos de DSS
Actualmente existen tecnologías que forman parte de los sistemas de soporte administrativo, las cuales solo se listarán, debido a que cada tema puede ser el inicio de un nuevo artículo (Ramos, 2006):
-Management Science (MS)
-Enterprise Resource Planning (ERP)
-Business Analytics
-Customer Resource Management (CRM)
-Data Mining Supply Chain Management (SCM)
-Data warehousing
-Knowledge Management System (KMS)
-Business Intelligence
-Expert Systems (ES)
-Online Analytical Processing
-Artificial Neural Networks (ANN)
-Computer Assisted Engineering
-Intelligent Agents
-Group Support Systems
-Electronic Commerce DSS
-Enterprise Information Systems

-Enterprise Resource Management (ERM)


5.2.1 Almacenes de Datos (Data Warehouse) 
En el contexto de informática, un Almacén de Información (Datawarehouse) es una colección de datos orientada a un determinado ámbito (empresa, organización, etc.), integrado, no volátil y variable en el tiempo, que ayuda a la toma de decisiones en la entidad en la que se utiliza. Se trata, sobre todo, de un expediente completo de una organización.

Bill Inmon2 define al data warehouse (Almacén de Información) en términos de las características del repositorio de datos:

I) Orientado a temas: los datos en la base de datos están organizados de manera que todos los elementos de datos relativos al mismo evento u objeto del mundo real queden unidos entre sí.
II) Variante en el tiempo: Los cambios producidos en los datos a los largo del tiempo quedan registrados para que los informes que se puedan generar reflejen esas variaciones.
iii) No volátil: La información no se modifica ni se elimina, una vez almacenado un dato, éste se convierte en información sólo de lectura, y se mantiene para futuras consultas.
IV) Integrado: La base de datos contiene los datos de todos los sistemas operacionales de la organización, y dichos datos deben ser consistentes.

También están los denominados “Cubos de Información” o Cubos OLAP, los cuales funcionan como los cubos rompecabezas en los juegos, en el juego se trata de arar los colores y en el data warehouse se trata de organizar los datos por tablas o relaciones.  A la información de un cubo puede acceder el ejecutivo mediante “tablas dinámicas” en un hoja de cálculo o a través de programas personalizados.


De esta manera, se habla de Business Intelligence 1,0 cuando, a partir de Acceso a Datos y la administración de estos, se genera una Demanda por administración de datos y accedo de los mismos.



Herramientas Business Intelligence que pueden “hacer reportes” y “analizar la información


El concepto de Business Intelligence 2.0, el cual se caracteriza por “ser un BI más funcional (off line and online)” además de darse una “consolidación del mercado BI”.

Los gobiernos también utilizan el análisis, descrito como Inteligencia de Negocios, para permitir y dirigir sus estrategias y resultados en un ambiente cada vez más turbulento y volátil

5.2.2 Tableros de control. 
Es una herramienta, del campo de la administración de empresas, aplicable a cualquier organización y nivel de la misma, cuyo objetivo y utilidad básica es diagnosticar adecuadamente una situación.
Se lo define como el conjunto de indicadores cuyo seguimiento y evaluación periódica permitirá contar con un mayor conocimiento de la situación de su empresa o sector apoyándose en nuevas tecnologías informáticas.

Tipos de Tableros

Tablero de Control Operativo: Es aquel que permite hacer un seguimiento, al menos diario, del estado de situación de un sector o proceso de la empresa, para poder tomar a tiempo las medidas correctivas necesarias. El Tablero debe proveer la información que se necesita para entrar en acción y tomar decisiones operativas en áreas como las finanzas, compras, ventas, precios, producción, logística, etc.

Tablero de Control Directivo: Es aquel que permite monitorear los resultados de la empresa en su conjunto y de los diferentes temas claves en que se puede segmentarse. Está más orientado al seguimiento de indicadores de los resultados internos de la empresa en su conjunto y en el corto plazo. Su monitoreo es de aproximadamente cada mes. Puede incluir indicadores de todos los sectores para los directivos claves o sectorizado para un directivo.

Tablero de Control Estratégico: Nos brinda la información interna y externa necesaria para conocer la situación y evitar llevarnos sorpresas desagradables importantes respecto al posicionamiento estratégico y a largo plazo de la empresa.

Tablero de Control Integral: Información relevantes para que la alta dirección de una empresa pueda conocer la situación integral de su empresa. 

5.2.3 Consultas y reportes personalizados. 
Consulta: Aunque las herramientas de inteligencia del negocio, los reportes estándar, las planillas de cálculo y las herramientas de consulta de SQL todos tienen su lugar importante dentro de una organización, muchos usuarios aún enfrentan brechas de funcionalidad con estas herramientas en tres áreas claves:
°Las necesidades de reporte y análisis involucran sistemas heredados y otros datos que no están en warehouses
° La aplicación no soporta los análisis deseados y volúmenes de datos
° Se requieren significativos recursos de TI y preparación para soportar nuevas consultas a los datos.


5.3 Aplicaciones.


Los DSS se pueden aplicar en la mayor parte de las industrias y funciones de negocios y dar como resultado beneficios para la organización como los siguientes (Stair y Reynolds, 2000):
-Los administradores de universidades pueden utilizar un DSS para programar los horarios en forma efectiva, las clases en los salones disponibles.
-Los datos sobre pronósticos de ventas, programas de trabajo y flujo de producción alimentan al DSS de planeación de la producción para desarrollar un programa detallado de la misma.
-En el área de inversiones, los planeadores financieros utilizan un DSS para diversificar los fondos de un cliente entre un grupo apropiado de opciones de inversión para minimizar el riesgo y aun proporcionar una tasa de rendimiento adecuada sobre la inversión.

Algunas aplicaciones reales que se pueden citar son:
-El ejército estadounidense desarrolló un DSS del potencial humano del personal, con el propósito de ayudar con las decisiones de reclutamiento, entrenamiento, educación, reclasificación y ascensos.
El DSS usa la optimización y la simulación para preparar modelos de las necesidades, requerimientos y requisito del personal. Incluye características de "qué sucedería si" y puede interactuar
con una base de datos en línea y con otros programas de análisis estadístico.
-Hewlet-Packard desarrolló Quality Decision Management para realizar funciones de control de la calidad. Puede ayudar con la inspección de las materias primas, las pruebas de productos y el análisis estadístico.

-Cinergy Corpotation, una compañía de servicios públicos de electricidad con oficinas en Cincinnati, Ohio, desarrolló un DSS para disminuir en forma importante el tiempo de espera y los esfuerzos


Conclusión
Podríamos afirmar que el Business Intelligence trata, entonces, de Datos Correctos en el Momento Correcto para Personas Correctas. Finalmente, las herramientas de inteligencia analítica posibilitan el modelado de las representaciones basadas en consultas para crear un cuadro de mando integral que sirve de base para la presentación de informes.



BIBLIOGRAFÍA
Introducción al Business Intelligence”, “Inteligencia de Negocios desde la perspectiva del negocio”, Profesor Hugo Céspedes A., Cátedra Universidad Finis Terrae, Año 2009, Santiago-Chile.

 www.wolnm.org/apa/articulos/inteligencia_negocios.pdf
http://www.scielo.org.co/pdf/iei/v29n2/v29n2a15

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