UNIDAD 1. MERCADOTECNIA Y EVOLUCIÓN DE LOS NEGOCIOS ELECTRÓNICOS
CONTENIDO
INTRODUCCIÓN
1.1 INTRODUCCIÓN A LA MERCADOTECNIA ELECTRÓNICA.
1.2 MERCADOTECNIA EN LÍNEA.
1.2.1 El consumidor on-line.
1.2.2 Base de segmentación más comunes para los mercados en
línea.
1.2.3 Estrategias para precios en línea.
1.3 INVESTIGACIÓN DE MERCADOS EN LÍNEA.
1.4 DEFINICIÓN A LOS NEGOCIOS ELECTRÓNICOS.
1.5 OPORTUNIDADES Y RIESGOS DE LOS NEGOCIOS EN INTERNET.
1.6 DOMINIOS WEB.
1.7 CONSTRUCCIÓN DE UN SITIO WEB DE COMERCIO ELECTRÓNICO.
1.7.1 Decisiones de hardware.
1.7.2 Decisiones de software.
1.7.3 Bases de datos.
1.7.4 Prueba, implementación y mantenimiento del sistema.
1.7.5 Presupuesto del sitio web.
1.8 ELEMENTOS IMPORTANTES EN EL DISEÑO DE SITIOS WEB
EXITOSOS.
CONCLUSIÓN
BIBLIOGRAFÍA
1.1 INTRODUCCIÓN A LA MERCADOTECNIA ELECTRÓNICA.
El negocio electrónico (e-business) es la forma organizativa, gerencial y tecnológica que la empresa adopta para llevar a cabo la actividad económica (comercio) en el marco de las nuevas tecnologías.
Un negocio electrónico puede realizar tareas como: análisis de productos y de mercado, creación de bases de datos de clientes; reclutamiento, formación y empleo; difusión y acceso a la información; recepción y proporción de asesoría y consultoría, comunicaciones internas y externas; hallazgo de nuevas oportunidades de negocio; así como la compra, contratación y pago.
http://www.uaeh.edu.mx/docencia/P_Presentaciones/tizayuca/gestion_tecnologica/Mercadotecnia%20y%20comercializacion.pdf
Introducción
El desarrollo explosivo de las tecnologías de la información aplicadas a los
negocios tradicionales y la aparición de Internet como medio para realizar
operaciones comerciales a escala mundial, ha cambiado de manera radical las
formas de relacionarse entre empresas, consumidores y gobierno, generando
un antes y un después. Un punto de inflexión entre los dos milenios.
1.1 INTRODUCCIÓN A LA MERCADOTECNIA ELECTRÓNICA.
La
Mercadotecnia Electrónica es el estudio de la implementación de estrategias que
permitan la promoción y venta de productos y servicios, a través de medios
electrónicos, principalmente Internet. La mercadotecnia electrónica también es
conocida como la e-mercadotecnia. Este es un tipo de comercializar trabajos por
el uso de tecnología de comunicaciones electrónicas como Internet, correo
electrónico, e-libros, base de datos, y teléfono móvil. Es más similar a la
mercadotecnia en línea que ayuda a alcanzar objetivos de mercadotecnia.
1.2 MERCADOTECNIA EN LÍNEA.
La
mercadotecnia en Internet es un componente del comercio electrónico. Puede
incluir la gestión de contenidos, las relaciones públicas, el servicio al
cliente y las ventas. Mercadotecnia en
línea es el estudio de las técnicas del uso de Internet para publicitar y
vender productos y servicios. Incluye la publicidad por clic, los avisos en
páginas web, los envíos de correo masivos, la mercadotecnia en buscadores
(incluyendo la optimización en buscadores), la utilización de redes sociales y
la mercadotecnia de bitácoras o blogs, Puede incluir la gestión de contenidos,
las relaciones públicas, el servicio al cliente y las ventas.
1.2.1 El consumidor on-line.
1.1.
Lo podemos definir como una persona, ya sea hombre o mujer
que conoce perfectamente el mundo de Internet, está acostumbrado a navegar por
Internet, también usa las redes sociales para intercambiar información y
utiliza las tiendas virtuales para comprar.
1.2.2 Base de segmentación más comunes para los mercados en línea.
Es necesario identificar a los consumidores que debido a sus
características podrían necesitar o preferir más su producto que otros grupos,
para ello se realiza la segmentación de mercados, la cual consiste en dividir
el mercado en partes lo más parecidas posibles.
Para ello se puede realizar un perfil de nuestros clientes
con las siguientes características:
Geográficas
-Región o país del mundo
-Región del país
-Tamaño de la ciudad
Demográficas
-Edad
-Sexo
-Tamaño de la familia
-Ingresos
-Ocupación
-Educación
-Religión
-Raza
-Nacionalidad
Pictografía
-Clase social
-Estilo de vida
-Personalidad
-Conductuales
-Ocasiones
-Beneficios
-Posicionamiento
-Índice de utilización.
1.2.3 Estrategias de los precios en línea.
El precio es una variable fundamental en el marketing
que genera beneficios, afecta a la marca y a la percepción misma del producto,
y debe ser el resultado de una estrategia.
Mas información:
1.3 INVESTIGACIÓN DE MERCADOS EN LÍNEA
Cada vez
más, lo investigadores de mercados están recabando datos primarios a través de
investigación de mercados en línea: encuestas por Internet y sesiones de grupo
en línea. Aunque la investigación en línea promete mucho, y algunos analistas
predicen que Internet pronto será la herramienta de investigación de mercados
primaria, otros son más cautelosos.
Las
ventajas más obvias de la investigación en línea son la velocidad y la
economía. Los investigadores en línea por lo regular terminan sus estudios en
línea más rápido.
La
investigación de mercados en Internet permite identificar y analizar la
información del mercado con la intención de ayudar en la toma de decisiones de
la organización.
1. 4 DEFINICIÓN A LOS NEGOCIOS
ELECTRÓNICOS
El negocio electrónico (e-business) es la forma organizativa, gerencial y tecnológica que la empresa adopta para llevar a cabo la actividad económica (comercio) en el marco de las nuevas tecnologías.
Un negocio electrónico puede realizar tareas como: análisis de productos y de mercado, creación de bases de datos de clientes; reclutamiento, formación y empleo; difusión y acceso a la información; recepción y proporción de asesoría y consultoría, comunicaciones internas y externas; hallazgo de nuevas oportunidades de negocio; así como la compra, contratación y pago.
1.5. OPORTUNIDADES Y RIESGOS DE LOS NEGOCIOS EN INTERNET
Oportunidades
Tienda online:
esta opción es ideal para personas creativas o que cuentan con habilidades como
dibujar, cocinar, ect. debido a que trata que los artículos que promuevan sean
originales de alta calidad y precios accesibles.
Marketing de afiliado: consiste en
recomendar productos en linea, y por cada producto que recomiendas y son
comprados recibes una comisión.
Riesgos de negocios por
internet
1. La tecnología cambia
constantemente.
Ya que la tecnología
avanza a pasos agigantados los vendedores tienen que actualizarse
periódicamente, para algunos esto genera un costo el cual vale mucho la pena
porque esto les permite estar al día utilizando herramientas novedosas para
poder ofertar sus productos y permanecer presentes en el mercado y así no
quedar obsoletos.
2. No tener una buena
conexión a internet.
Deben tener una buena conexión para el envió de información o de
datos lo cual se realiza a través conexión de red en el periodo de negociación
de algún servicio o producto por internet.
3. Problemas de mantener
la seguridad y estabilidad del sistema
Ya que existen muchos
virus que pueden atentar con nuestro sistema operativo y se tiene riesgo de que
exista alguna perdida o de información como lo son registro de clientes al no
estar respaldado o que existan dichos problemas cuando se está pactando un
negocio y esto impida concluirlo.
4. Multiplicidad de
mercados con diferentes culturas.
Ya
que las páginas de internet se pueden ver en cualquier parte del mundo donde se
tenga internet, los productos ofertados pueden que no sean igual de atractivos
para todos los públicos debido a su diferente cultura.
1.6 DOMINIOS
WEB
“Un Nombre
de Dominio es una propiedad cyber propia, que tiene valor dependiendo de su
dirección y su contenido. Técnicamente, es un concepto creado para identificar
y localizar ordenadores en Internet”.
Un dominio
o nombre de dominio es el nombre que identifica
un sitio web. Cada dominio tiene que
ser único en Internet. Por ejemplo,
"www.masadelante.com" es el nombre de dominio de la página web de
Masadelante. Un solo servidor web puede servir múltiples páginas web de
múltiples dominios, pero un dominio sólo puede apuntar a un servidor.
1.6.1
Registro de dominio
El
procedimiento es el siguiente:
Ø Elegir un dominio.
Ø Verificar la disponibilidad del
nombre de dominio deseado en algún registrador.
Ø Ingresar los datos personales.
Ø Elegir la cantidad de tiempo que el
dominio permanecerá registrado.
Pagar el
dominio, normalmente con tarjeta de crédito (o también
por transferencia bancaria.
1.7 CONSTRUCCIÓN DE UN SITIO WEB DE COMERCIO ELECTRÓNICO
La página
web se forma de varios archivos electrónicos:
- Páginas de bienvenida.
- Nombre del dominio y dirección en internet.
- Dirección física y número telefónico de la empresa.
- Descripción del producto o productos o servicios.
- Señalamientos del o de los precios, ofertas.
- Opción para que el visitante se registre.
- Alternativas para que los visitantes y / o clientes revisen su compra o productos.
- Pueden incluir: visitar la página, catálogo de productos, gráficas, fotografías.
- Incluir información de seguridad en los pagos
1.7.1.
Decisiones de hardware.
Ayuda mucho
la opinión de especialistas para definir en equipo de computación que requiere
el negocio de acuerdo con las necesidades específicas y concretas.
Entre los
equipos más comunes se encuentran los siguientes:
Ø Computadora (s): ensamblada o de
marca y de cuál, en este último caso.
Ø Monitor: que puede seleccionarse por
su tamaño, y puede ser en blanco y negro o a color.
Ø Procesador: que se evalúa por su
velocidad, memoria y gráficos.
Ø Memoria RAM.
Ø Tarjeta red.
Ø Vídeo en MB.
Ø Disco duro en GB.
Ø Mouse
Ø Teclado
Ø Sonido
Ø Impresora.
1.7.2.
Decisiones de software
Elegir el software de gestión
adecuado para implementar en su empresa es una difícil tarea.
Debemos tener en cuenta muchos
factores a la hora de elegir el mejor software para nuestro negocio; una
errónea elección puede perjudicar en lugar de ayudar.
Aquí dispone
de una serie de consejos que deberá considerar a la hora de adquirir el
software de gestión adecuado para su negocio:
- Cifra de negocios
- Sector
- Soporte técnico
- Recursos Financieros
- Facilidad de uso
- Características
- Formación
- Asesoramiento de profesionales
1.7.3.
Bases de datos.
Una base de
datos es un conjunto de datos pertenecientes a un mismo contexto y
almacenados sistemáticamente para su posterior uso.
Actualmente,
la mayoría de las bases de datos están en formato digital
(electrónico), que ofrecen un amplio rango de soluciones al problema de
almacenar datos.
Existen
programas denominados sistemas gestores de basa de datos (SGBD), que permiten
almacenar y posteriormente acceder a los datos de forma rápida y estructurada.
1.7.4.
Prueba, implementación y mantenimiento del sistema.
Pruebas
parciales de los sistemas:
Estas se centran al funcionamiento del sistema a diferencia de las demás:
- Pruebas de carga máxima.
Se prueban
las instrucciones que se están ejecutando, en varios equipos para probar carga
máxima de instrucciones procesadas.
- Prueba de almacenamiento. Se prueba la capacidad de almacenamiento del
sistema a un dispositivo.
1.7.4.
Prueba, implementación y mantenimiento del sistema.
- Prueba de tiempo. Se Prueba el tiempo de procesamiento de datos
- Pruebas de recuperación. Se prueba la capacidad del usuario para recuperar los datos si el sistema falla
- Pruebas de procedimientos. Se prueba los procesos o sub-sistemas que se determinan desde un principio.
- Pruebas de usuario. Aquí Prueban el sistema con los usuarios para ver si los usuarios lo sabe manejar
- Prueba final. Probar íntegramente con todas las personas como los auditores,
usuarios y otros desarrolladores.
Evaluación y mantenimiento:
Evaluación. El propósito de una evaluación de cualquier
tipo de sistema, debe tener los siguientes propósitos:
1. examina la eficiencia de los sistemas para observar las mejoras
2. comprueba si el sistema logra los objetivos del proyecto q se establecieron
inicialmente.
3. proporciona una retroalimentación valiosa., aprendiendo de los aspectos
malos y buenos en la evaluación debe identificar la eficiencia del nuevos
sistema en los siguientes aspectos:
ü Nuevos costos
ü Beneficios
ü Satisfacción del usuario
ü Razón y cuantificación del usuario
ü Tiempos de ejecución del
programa
Mantenimiento: Consiste en revisar los procesos del sistema en
forma periódica los encargados del mantenimiento son los analistas.
Puntos donde se requieren hacer cambios.
- descuido de la realización del diseño
- pruebas ineficientes del sistema
- cambios en los procedimientos de departamentos de usuarios.
Algunos factores a considerar para evitar errores en la fase de mantenimientos
es:
ü hacer partícipe al usuario, porque es
quien usa el sistema, principalmente en la fase de diseño y análisis.
ü hacer responsables a la organización
de dicho mantenimiento
ü el personal del mantenimiento debe
ser especializado
Controles objetivo: encontrar errores
1.7.5. Presupuesto del sitio Web
Los conceptos de costos más usuales, originados por
una página web, corresponden principalmente a los siguientes:
Ø Desarrollo del dominio del sitio, el
que se trata de un gasto por una sola vez.
Ø Costo del diseño de la página, y, en
su caso, sus actualizaciones.
Ø Costo de transacción segura.
Ø Costo de las tarjetas de crédito que
se acepten por cada operación.
1.8. ELEMENTOS IMPORTANTES EN EL DISEÑO DE SITIOS WEB EXITOSOS
1) La dirección del Sitio Web debe ser sencilla
2) Contar con una plataforma segura
de alojamiento
3) El Sitio Web debe ser de fácil navegación
4) Una descripción clara de quien eres y tu fotografía
5) Contenido actualizado y de Calidad
6) Contar con un Sistema para Gestionar Lista de
Suscriptores
7) Medir siempre medir
Algunos elementos importantes son:
- Buena planeación: defina los objetivos, la competencia y el público.
- Sea siempre coherente.
- Creativo no loco.
- Siga las bases en diseño.
- Símbolos
- Recuerde que existen varios exploradores.
- Evite utilizar formatos o software de punta.
- Nuevas tecnologías, úselas pero hágalo bien.
Conclusión
Internet y los negocios electrónicos están afectando las ventajas competitivas
preexistentes y las estructuras de muchos sectores de actividad. Las
empresas que quieran sobrevivir con la nuevas reglas de hacer negocios en
el ciberespacio, no pueden quedar al margen de la revolución que ha
generado Internet y los negocios electrónicos. Deben aprender rápidamente
cómo sacarle provecho a estas nuevas herramientas estratégicas.
Bibliografía
http://www.uaeh.edu.mx/docencia/P_Presentaciones/tizayuca/gestion_tecnologica/Mercadotecnia%20y%20comercializacion.pdf
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